A NUESTRO AMIGO Y COMPAÑERO DE LUCHA RICARDO PERDOMO QUE HACE UN AÑO NOS DEJO SOLA A ESTHER CON LILLAN Y SU FAMILIA. TRES O CUATRO DIAS ANTES DE IRSE COMIA MILANESAS  EN MI MESA CON EL MISMO GUSTO DE SIEMPRE DESDE QUE NOS CONOCIMOS EN ESTOCOLMO HACE MUCHISIMOS  AÑOS. POR SIEMPRE SOCIALISMO O MUERTE!!!. SALUD Y R.S.

 

 

SASKIA 38

 

Saskia no embromes!.  Dentro de 10 o 5 minutos viene Nelson a buscar nuestras mascotas. Por lo general Saskia y Freja saben de alguna manera cuando Nelson está cerca. Se ponen siempre en alerta y tensas. Pero ahora Freja queda en el balcón ladrando desesperada. Yo estoy haciendo café preparando un refuerzo y todavía no del todo despierta. Saskia con el pelo erizado, las orejas paradas y los ojos muy abiertos se para frente a mí. Me empuja. Quiere que la siga al balcón. Estoy a punto de caer tropezando con el bicho.

 

Decido terminar con esto, con la situación y entonces la acompaño al balcón. Saskia y Freja ladran muy, muy escandalosamente para unos oídos recién despiertos como los míos. Miro a todos lados y nada me parece extraño. Tampoco hay ningún perro sobre la vereda. Decido seguir  con la vista sus  hocicos  y entonces veo frente a nosotros sobre la acera del Florencio Sánchez  una camioneta igualita que la de Pepel. Me doy cuenta de lo que está pasando. Estas cimarronas  tan bonitas y tan queridas por mí tienen una jauría de humanos bastante grande. Reconocen a todos y a cada uno de ellos y Pepel para ellas es su tío adorado. Cuando escuchan su camioneta se desesperan y más se desesperan cuando él que baja del vehículo no es su tío Pepel.

Explico que no es Pepel y que no pasa nada con Pepel y vuelvo a terminar con lo que estaba haciendo. (Nej,nej,nej. Fel bil!)

 

Paso frente a la televisión y me emociona el ver banderas rojas frente al Palacio Legislativo. Son los obreros del SUNCA y del UMTRA que presionan al poder legislativo y en particular a los senadores oficialistas, quiero decir del Frente Amplio para que voten una ley que responsabilice penalmente a los patrones. Me dieron muchas ganas de levantar el puño para saludarlos. Estaba sola. Podía hacerlo, aunque esté acompañada lo hago. No es una cuestión personal, no es un problema existencial. (Inget existensiellt problem.)

 

He estado escuchando y viendo patrones en la televisión con caritas de buenos, poco menos que de mártires que esperan ser injustamente tratados. Se refieren a sí mismos como empleadores. Me cuesta mucho ubicarme en el nivel desde dónde ellos hablan y para quién hablan. Entiendo que el discurso  patronal  encante al partido  BlankiKolorado que son los partidos K que los representan. Hablan para darles  argumentos a sus líderes políticos y para tratar de engañar a los infelices seguidores que no son patrones. Para ellos es una injusticia, una legislación que los obligue a reconocer a los obreros como seres humanos con derecho a la vida y la integridad física. Estos muchachos que defienden el derecho de los patrones por pequeños que sean ante cualquiera que no lo sea, son los mismos que a través de las voces de Pedrito, Larañaga, Lakalle Pou piden a gritos la baja de la ley de imputabilidad.

 

No quiero dejar pasar este momento en que reflexiono, pienso escribiendo,  para aclarar un poquito mejor mi posición sobre los botijas chorros. Sábado y domingo fue recurrente tema  sobre mi mesa, conversado con compañeros y amigos. Yo no estoy de acuerdo con los  botijas chorros. Niños que piensan igual que un patrón y que quieren  llegar a ha ser igual a como se imaginan  a los patrones, tienen su misma mentalidad , aspiran a robar como lo hace el patrón que reclaman  para sí mismos, de forma individual, el derecho a consumir las mismas marcas, los mismos objetos que los patrones, que ahora se llaman empleadores cuando deberían llamarse explotadores. Yo no defiendo a esos niños pero pienso que han llegado a esas prácticas porque les han metido en la cabeza a través de la escuela, a través de ser juzgados por eso que se llama ”corte de cara”, por la televisión cuyo mensaje es que los buenos son  solo los patrones y que los que no actúan como ellos son sólo cacas. Esto les pasa por no tener ni siquiera un empleado que les trabaje. Para estos niños la vida, la verdadera, la buena es la de los patrones y no hay alternativas, nunca escucharon  otra cosa. Sus padres algunas veces han intentado obedecer los valores de honestidad, trabajo, sacrificio  buscando un progreso que nunca les llegó. En sus vidas, más largas que las de sus hijos, se han encontrado muchas veces con patrones, burócratas y policías y saben de la ferocidad explotadora patronal y de la protección que siempre han tenido.

 

Quiero decir que eso no se da sólo acá, en este país, en Uruguay. Se da en todos lados donde funcione el sistema capitalista. A los patrones les importa muy poco el cuidado de la fuerza de trabajo cuando no sirve más la cambia. (Typiskt för det kapitalistiska systemet.)

 

En mi país he crecido sintiéndome parte de una Casa Común a Todos (Det Svenska Folkhemmet. Suecia el hogar del pueblo sueco.) aunque  a su tiempo critiqué este sentimiento, creo que todavía me queda parte de él debajo de la piel. Crecí en un país socialdemócrata donde todas las actividades por humildes o importantes que fueran tenían el mismo sentido y respeto para el funcionamiento del  todo. En los barrios obreros en especial los primeros de mayo, se podía ver masas de obreros, orgullosos de serlo, arrogantes, de cabezas erguidas entendiendo que su actividad era necesaria para el buen funcionamiento de la Madre Suecia. Siempre estuve en todas las manifestaciones posibles con mi puño en alto. Hasta que pude vivir algunas experiencias que pusieron dudas en mi cabeza.

 

El Papo Luis trabajaba en una fábrica muy poderosa sueca. Cuando salía a tiempo de mi trabajo lo pasaba a buscar. Conocí  a muchos obreros que trabajaban con él. Algunos con experiencia de las luchas sindicales y políticas de los partidos socialdemócratas y comunistas. Era muy agradable estar con ellos en su compañía y escuchar viejas historias de grandes luchas. Algunos de ellos me confesaron que la empresa no tenía más remedio que despedir gente, que era la manera como podía sobrevivir. Me lo decían para acostúmbrame  a la idea de que Luis, por haber sido uno de los últimos en entrar a la empresa, sería uno de los primeros en salir  cuando la nueva política empresarial comenzara. Yo me preocupé un poco por ellos porque Luis tenía un oficio, juventud  y fortaleza y por lo tanto como Suecia no tenía crisis no estaría mucho tiempo sin trabajar,  mis amigos respondían con mucho optimismo a nosotros  -”La empresa no nos va a despedir. Nosotros hemos sido los primeros en trabajar en ella. Hemos armado esta fábrica. Nos tendrán en buena consideración.”

 

Tres, cuatro años después Luis había sido despedido entre los primeros y ya trabajaba en otra fábrica. A través de Pelle teníamos noticias de lo que ocurría en su anterior trabajo. Los viejos sindicalistas y votantes de los partidos que hicieron de Suecia una sociedad no demasiado hostil para los trabajadores, habían sido despedidos casi todos. Algunos habían muerto, otros enloquecido y alguno se refugió en el alcohol. El dolor llegó a plantearme que la casa sueca que sentía como mía tenía dueños y que yo y los míos no nos contábamos entre ellos. (Hemlösa.)

 

Aquí en Uruguay, quién no ha tenido contacto con algún patrón? Quién no sabe lo arrogante y falto de humanidad que es? Quién no sabe o sufrió su forma de engañar? Quién no ha escuchado esa amenaza de hambre y grandes problemas que significa cuando te dicen – ”Si no te gusta, te vas.” o  -”Nada de sindicatos.”  ”Aquí, hasta las hembras tienen los huevos bien puestos y nada de mariconeadas. Esa guevada de seguridad laboral no es para nosotros. Es para  gente débil que aquí no tenemos.” Quién no ha escuchado este tipo de cosas? Los padres de los niños de los asentamientos, todos lo han escuchado. Las alternativas que se presentan para llegar a ser patrón no es el trabajo, es el robo, tráfico de drogas, prostitución y cuando ven que no se llega, antes de que lo maten, queda hacerse milico o policía.(Militär eller polis?) es el poquito de poder e impunidad que podrá gustar en esta vida miserable.

 

Esos niños chorros los fabricamos entre todos. Yo también cuando no puedo explicarles  en qué lugar están y a donde van a llegar. Seguramente cuando lo intento, el niño del asentamiento me mira como un ser estúpido y pensará que no le hablo de él y sus iguales. Que él es”vivo”, que esa noche saldrá a robar. Mañana irá al shopping  y pasado votará a Pedrito, Lakalle  Pou  o Larrañaga y que a él no le importa la ley de seguridad laboral, ni que mierda pase con la educación.  Por eso no me desentiendo del problema y por eso estoy en desacuerdo con los que quieren reprimir como única alternativa porque saben que todo lo demás que dicen es mentira. Saben que este país tiene que seguir siendo desigual para que ellos puedan seguir siendo los mejores. El Pibe Chorro es un producto genuino de nuestras relaciones actuales y no tiene conciencia de lo que es, como muchos otros que no son Pibes Chorros, pero mucho más desamparado y débil.

A pesar de lo escrito no puedo dejar de levantar el puño cerrado fuertemente ante actos de resistencia de los explotados. Y pienso que si estamos ahí en el momento que puedan escucharnos nos escucharan cuando denunciamos, entenderán donde están y a donde pueden llegar y a donde podremos llegar todos juntos.  Yo busco una sociedad sin explotados ni explotadores, sin diferencias sociales de ningún tipo entre los hombres, todo estado es garante de diferencias y es una dictadura, por lo tanto quiero ayudar a fabricar una sociedad sin estado. Me parece lo más justo y por eso trabajo y solo la muerte pondrá fin a mi esfuerzo.

Al final hace rato Nelson se llevó a Saskia y a Freja. Ya las estoy extrañando. Me parece que escucho el ruido de sus garras sobre la cerámica. Me doy vuelta de golpe pero no están. Me pongo contenta porque están con sus amigos perros. Cosa que precisan. Esta tarde de seguro llegará Pepel y será recibido con una inmensa danza de rabo y la alegría en los ojos contentos cuando reconocen a su tío del alma. (Svansdans.)

 

BITTAN

P.D. Aclaro que jamás he dedicado antes estas cosas que escribo por vergüenza, porque no es mi idioma, porque me falta manejo. Si lo hice hoy es porque  sé que a Ricardo Perdomo le gustaba que lo hiciera. Un fuerte beso a Esther. Salud y r.s.